Friday, July 27, 2012

SOLA NO PUEDO

A veces ni yo misma se como puedo seguir viviendo, como puedo levantarme, bañarme, vestirme, comer, salir, como puedo conversar, sonreir, caminar, trabajar….  A veces no se hasta cuando voy a poderlo hacer, hasta cuando voy a poder soportar, no se…  solo Dios sabe
Ultimamente he visto muchas chicas como de la edad de Maye, en Misa había una que especialmente me recordó tanto a mi reina, tenía una vincha de tela, esas tipo pañuelo como las que usaba mi reina, estaba con su mamá y se abrazaban, la mamá la acariciaba, la besaba y yo las miraba, envidiosa, celosa de no poder hacer lo mismo con mi gorda, de no verla, de no poderla abrazar, ni besar, de ya no tenerla conmigo para compartir mi vida, especialmente ahora que siento que he aprendido tanto, que veo y vivo la vida diferente, a ella le hubiera encantado, porque ella era así, sensible, generosa, preocupada  por todos, pendiente del resto, de hacer sentir bien a todos, de hacer feliz al mundo.
Estos días me he quedado sola con Dieguito, Martin y Alvarito se han ido a Cuzco, el lunes fue mi noche de prueba, el bebe se durmió temprano, así que pude meterme a la cama antes de las 9:30, leí un poco, recé, prendí la tele para que me acompañe.  El gordo se despertó y lo pasé a mi cama, por lo menos su pequeña compañia me ayudó, tanto, que lo he acostado en mi cama todos los días para sentirme acompañada.   He tratado de no pensar mucho, pero es imposible no hacerlo, pensaba que si mi reina estuviera, ya estaría metida en la cama conmigo, hubiéramos conversado y le hubiera acariciado su cabeza para que se durmiera.  Que sola me siento, que silencio, que vacío, así me siento siempre que Martin y Alvarito salen, una soledad horrible, es tan raro, hace poco que Maye estaba con nosotros, hace poco que se escuchaba su risa, sus cantos, su musica, donde se fue??  Por qué tenía que ser justamente ella la que enfermara?  Ese maldito tumor que pudo más que todos los avances de la ciencia, que todos nuestros esfuerzos, que todas nuestras oraciones, el maldito cancer que viene silencioso, sin ningún reparo, no discrimina y se lleva a la gente que amamos, los va consumiendo por dentro y tomando por completo.  La muerte parecía tan lejana, ahora, es parte de mi vida, vino y se quedó para siempre, esta presente cada día, porque cada día vivo la muerte de mi hija, cada día vienen a mi los recuerdos, los vivo una y otra vez, sin embargo, tengo que hacer un esfuerzo mayor ahora, porque tengo que levantarme y seguir adelante, como si nada hubiera pasado, y llevar por dentro este dolor que me mata. 
Mientras manejaba pensaba en todo esto y le pedía a Dios que por favor no me dejara, que me diera esa fuerza sobrenatural que es lo único que me ayuda a seguir de pie, a entregarme a los demás dejando de lado mi dolor, que es lo que me da paz, esperanza, paciencia, porque sé que yo sola no puedo.  De pronto se me vino a la mente el mensaje que leí un día en mi librito “La Imitación de Cristo”, el dolor me mataba y le pedí a Jesús que me hablara, abrí el librito y ahí estaban sus palabras, rescato estos párrafos:
“Prepárate a sufrir muchas contrariedades y diversas molestias en esta vida miserable, porque así sera donde quiera que estuvieras, y así te pasará en cualquier sitio donde te escondieres.  Así será, y no hay remedio para la tribulación y el sufrimiento que tener paciencia y soportar con valentía y esperanza, por amor a Dios.
Bebe con alegría el cáliz de amargura que el Señor te ofrece si quieres tener parte con Él en la Gloria que nunca termina”.
“Ninguno es capaz de comprender las cosas celestiales si no acepta sufrir adversidades por amor a Cristo.
No hay cosa más agradable a Dios ni más provechosa para tí en este mundo que padecer gustoso por Cristo las adversidades que te sucedan.  Y si te pusieran a escoger entre padecer por Cristo y gozar de dulces y abundantes consuelos, más deberías escoger estos sufrimientos, porque sufriendo te haces más semejante a Jesús doliente y sacrificado por nosotros, y tu vida se asemeja así mucho más a la de los santos que por Cristo padecieron.
Porque no consiste nuestra perfección en gozar de agradables consolaciones, sino en saber soportar con paciencia y por amor de Dios las tribulaciones y penas que nos llegan. 
Si hubiera algo más útil para nuestra santificación que el sufrir con paciencia, seguramente Jesucristo nos lo habría dicho con sus palabras y con su ejemplo.
Pero a cada uno de sus discípulos y a todos los que quieren seguirlo, los exhorta a llevar la cruz con estas palabras:  “El que quiera venir a donde yo voy, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (Mateo 16, 25)”.
Increíble no?  como escrito para mí, preciso, pude haber abierto otra página, pero estoy segura de que Jesús me quiso hablar y me dijo lo que necesitaba.  También recordar esto en el carro no es casualidad, es la manera como Él me habla, a través de mis pensamientos, recordándome lo que ya me ha dicho antes y logrando una vez mas, darme esa paz, ese consuelo.  Tengo que tener paciencia, pero es tan dificil, siento que viene y va, es un sube y baja, todavía no logro mantenerme en un mismo estado, pero tengo Fe que algún día lo lograré, con la gracia de Dios.

Wednesday, July 25, 2012

MAYE

Una mamá maravillosa compartió esto con nosotros en nuestro grupo de padres.

Si conocieras el amor de Dios y lo que es el Cielo!!
Si pudieras oir el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos!
Si por un instante pudieras contemplar como yo, la belleza ante la cual todas las bellezas palidencen!
Me has amado en el pais de las sombras, y no te resignas a verme en el de las eternas realidades!
Créeme, cuando llegue el día que Dios ha fijado y tu alma venga a este cielo, en que te ha precedido la mía, me encontrarás transfigurada y feliz, no esperando la muerte, sino avanzando contigo por los senderos de la luz.
Morirse no es nada importante.... Solo me he ido al cuarto de al lado. Pero yo sigo siendo yo, igual que tú sigues siendo tú.
Seguimos siendo lo que éramos el uno para el otro.
Sigue llamándome con el nombre de siempre, háblame igual que lo hacías antes, no emplees un tono diferente, ni más solemne ni mas triste.
Sigue riendo con lo que nos hacía reir juntos.
Reza, sonríe, piensa en mí, reza conmigo, que mi nombre se oiga en casa igual que siempre, sin énfasis ni temor alguno.
Por qué tendría que estar yo lejos de tus pensamientos?
Simplemente porque tus ojos no me ven?
No estoy lejos, solo estoy al otro lado del camino.
Todo va bien. Enjuga tu llanto y no llores.
Sonríe, Yo estoy feliz. 

Maye

Tuesday, July 24, 2012

UNA REFLEXION

Antes de crear mi blog, escribí esto y lo tenía guardado....   Ahora que tengo este blog, decidí publicarlo.  Lo escribí el 30 de marzo.
Todos los días escucho conversaciones a mi alrededor y me doy cuenta, cada día más, lo descontenta que se siente mucha gente, es increíble ver y escuchar a todo el mundo quejarse, quejarse de todo, del trabajo, si es mucho o poco, del sueldo, de la familia, de los esposos/sas, de los hijos, de la empleada, del jefe, de los compañeros, en fin, la lista es interminable, de hecho, hasta yo misma me quejo, pero es cuando estoy en silencio cuando reflexiono y me doy cuenta lo injustos que somos, al escuchar, de pronto mis pensamientos empiezan a fluir, sin ningún esfuerzo, y pienso y pienso…. talvez a todos les pase lo mismo...   Es que no volteamos a mirar a nuestro costado! estamos tan enfrascados en nosotros mismos que somos ciegos de todo lo que pasa a nuestro alrededor, no pensamos en aquellas personas que nacieron sin la misma suerte que nosotros, en hogares donde todos duermen en una misma cama, si es que la tienen o que ni siquiera tienen una casa, talvez viven en esteras, muchos en lugares a temperaturas que en invierno llegan a grados bajo cero, donde no hay energía eléctrica, y cada día mueren muchos de ellos, no pensamos en todas esas personas que tienen que trabajar de sol a sol para poder llevar el pan a sus hijos, incluso esos hijos, niños inocentes, también tienen que estar en las calles trabajando, mientras nosotros, cuando niños y nuestros hijos ahora, de lo único que se preocupan es que los juegos electrónicos estén cargados,  que la llanta de la bici este inflada, que haya sol para ir a la playa… en fin…  cuando era niña, sentía mucha pena por esos niños, los miraba en la calle y me preguntaba, por qué esos niños no están jugando como yo???  Por qué tienen que asumir responsabilidad a tan temprana edad, en lugar de disfrutar de su niñez, como lo hago yo???   Preguntas que no tenían respuesta y que me acompañaron toda mi vida y aún ahora me sigo preguntando.  Siento tanta tristeza darme cuenta de que no sabemos valorar lo que tenemos, tantas quejas, tantos reproches y en realidad tenemos todo para ser felices, incluso yo, a pesar de tener esta tristeza tan grande, este puñal en el Corazón por no tener a mi reina conmigo, cada día me doy cuenta de lo bendecida que he sido, de todo lo que Dios me ha dado desde que nací, todo, nunca me falto un plato de comida, tuve a mis padres casi toda mi vida, fui al colegio, no me faltó ropa, zapatos, dormí y sigo durmiendo en una cama como para una reina, abrigada, comoda, no con los resortes salidos que se clavan en la espalda, ni en unas cuantas mantas sobre cartones en el piso duro y helado, disfrute de comer todo lo que existe, y lo sigo haciendo, no solo un plato de comida al día, que es lo mínimo que alguién debería comer, si no, mucho mas, hasta saciarme, tuve y tengo la bendición de tener tres hijos maravillosos, mi reina, aunque se tuvo que ir a los 12 años, fue la hija mas maravillosa que alguién desearia tener y de la que aprendí mucho y sigo aprendiendo, y Dios me dio ese regalo, y le doy gracias infinitas por haberme bendecido de esa manera, por haberme permitido ser madre. 
Tengo trabajo, recibo mi sueldo sin falta todos los meses, mi esposo también, mi hijos van a un buen colegio, están vacunados, son atendidos por los mejores médicos cuando es necesario, tienen todo lo que necesitan y de sobra, no tengo que amanecerme para darles a mis hijos de comer, no tengo que cocinar a las 4 o 5 de la mañana para dejarles la comida lista, porque tengo a alguién que hace ese trabajo por mí, viajo en automovil, en lugar de tener que salir de mi casa dos o tres horas antes para tomar un micro y poder llegar puntual a mi trabajo, y regreso a mi casa temprano para poder disfrutar de mis hijos, no a la media noche a dormir tres o cuatro horas para volverme a levantar… no, duermo unas largas 7 u 8 horas al dia, descanso bien, tengo un trabajo donde ni siquiera sudo porque tengo aire acondicionado, me tratan con respeto y dignidad, me pagan justamente, no soy explotada, no trabajo 12 horas o mas y soy pagada el sueldo minimo, estoy en planilla, tengo seguro médico.  Es que no pensamos en todas aquellas personas que son explotadas, mal pagadas, tratadas como animales, como personas inferiores, despreciadas… en fin, tanta injusticia que se ve diariamente, de la que no somos ignorantes, todos lo sabemos, todos sabemos que todas estas cosas pasan, todos sabemos el sufrimiento que hay por todos lados.
Cuanta diferencia haríamos si cada día al levantarnos agradecieramos, pero desde el fondo de nuestro corazón, por tantas bendiciones y pensáramos en los demás, y nos propusiéramos dar la mano a alguién, solo a una persona cada día, si todos lo hiciéramos, seguro el mundo se transformaría y nosotros seríamos mas felices tan solo por la satisfacción de haber hecho algo por alguién, por haber logrado una sonrisa.
Empecemos HOY.

Friday, July 20, 2012

NO IMPORTA

No importa que mi cabeza se esté llenando de canas, ni si estoy flaca o gorda, no importa si me veo mal, bien, más o menos, no importa si estoy a la moda, si mi cartera hace juego con mi ropa, no importa si mi carro esta sucio, ni que marca es o de que año, no importa si mi casa es grande, chica, moderna, no importa en que trabajo, ni cuanto gano, no importa si la gente está o no de acuerdo con mis opiniones y mi forma de pensar, no importa lo que la gente piense de mí, ni de mi familia, ni de mi vida, ni de mis gustos, ni de mis costumbres, no importa si soy reconocida, si tengo éxito, si soy aceptada por los demás, no importa, no importa….
Cuando veo hacia atrás siempre recuerdo que yo siempre decía que me importaba un pepino lo que el vecino pensaba de mí, y no era mentira, pero era solo en algunos aspectos, porque en el fondo habían muchas cosas que si me preocupaban, especialmente, como me veían.... pero jamás pensé en que lo mas importante, finalmente, era lo que Dios pensaba de mí, como Él me veía, algo que nunca tomé en cuenta o solo lo hacía de una manera muy superficial.  Me preocupaba por cosas tan irrelevantes!! y lo peor es que eso se lo transmitía a mi hija, la torturaba para que adelgazara y equivocadamente le decía que todo entraba por los ojos y que tenia que estar flaca para que no la hicieran sufrir o sentir mal, pero en el fondo, creo que en verdad era más por mí que por otra cosa, yo era la que quería verla flaca, aunque lo otro tambien era verdad, ahora entiendo que el problema está en que vivía en una mentira, que me dejaba llevar por el mundo, un mundo donde todo se basa en lo material, en lo físico, en el éxito profesional, en la competencia, la competencia enfermiza de este mundo, todos compiten contra todos, quien tiene mas, quien se ve mejor, quien tiene lo último, quien es mas reconocido…..  Es una lista interminable, pero en esa lista les aseguro que Dios no aparece ni en el último lugar….
A veces me vienen a la mente esos recuerdos, las cosas terribles que le decía a mi reina y lo que decía en mi interior, lo que pensaba, que tonta era, como pude?  Cómo me pude dejar llevar por las exigencias de este mundo tan frívolo, tan materialista, tan equivocado??? en medio de toda mi tontería, supongo que porque en el fondo sabia que estaba equivocada, siempre le preguntaba “Maye, sabes lo que me mas me gusta de ti?  Y ella sonreía y me decía, si mami, mi Corazón”  Yo le decía que lo mas importante era como era por dentro, pero que contradictorio, no????  por lo menos habia algo en mi interior que me hacia tratar de compensar el daño. 
Le he pedido perdón a mi reina miles de veces, solo que es muy tarde, ella ya no está aquí para escucharme, ya no la puedo abrazar, decirle que la amo, que es hermosa, que es la hija más maravillosa del mundo, que no necesita adelgazar porque todos la amamos por lo que es, por el corazón tan grande que tiene, por lo buena, generosa, linda, tierna, graciosa y tantas otras virtudes, solo me queda pensar que me ha perdonado y que algún día, cuando nos volvamos a ver, me lo dirá.
Esta frase de San Franciso de Asis me hace pensar en todo esto, me hace ver mas allá de lo que normalmente vemos, “El hombre vale únicamente lo que vale ante los ojos de Dios”, que importante, talvez lo único que nos debería importar, pero que son muy pocos los que lo toman en cuenta.  Quién es el que nos va a juzgar?  Quién es el que nos premiará con el Paraíso, con la vida eterna?  Definitivamente no es ni el jefe, ni el vecino, ni los papas de los amigos de tus hijos, ni los amigos, nadie de este mundo, será Dios, solo Él.  El mundo en que vivimos nos aleja de Dios, de la verdad, pero no nos damos cuenta, lamentablemente vivimos preocupados por estar lindos y atractivos para ganar admiracion y no me refiero solo al fisico, vivimos tratando de agradar y complacer a todos menos a Dios.
Tambien he comprendido que el quererse a uno mismo es un tema espiritual, es aceptarte como eres, pero viéndote por dentro, desde adentro, quererte porque sabes lo que vales, pero lo que vales ante los ojos de Dios, creada por Él para dar amor, si al mirarte al espejo pudieras ver dentro de ti, tu corazón, tu alma, ese reflejo que ves en el espejo perderia importancia, ya ni siquiera te mirarias tanto, porque aprenderias a enfocarte en lo que realmente es importante y estoy segura que te amarías tanto que lo único que vas a querer hacer es salir a regalar ese amor a todo el mundo.

Tuesday, July 17, 2012

DIOS ME TRANSFORMA EN EL SUFRIMIENTO

San Agustin dijo:  “Dios no vino a eliminar el sufrimiento, sino que lo vino a iluminar y a llenarlo de su presencia”. 
Esta frase es muy linda, la encontré en un librito que Dios puso en mis manos, como tantos otros.  Seguro nos preguntamos, Como?  Que significa esto?  bueno, para mi es y ha sido, con la luz de su amor y de esperanza, la esperanza del reencuentro, Dios obra en nosotros a través del sufrimiento, nos transforma, nos muestra la verdad y nos acerca a Él.  Para mi, ha sido la única forma de seguir parada.
Es muy dificil a veces poder vivir la frase con todo lo que ella encierra, porque el dolor que siento es tan grande que tiendo a olvidarla, o talvez debería decir, a no tomarla en cuenta.  Me canso, me harto, de todo, de la vida, de la realidad, de la espera, de la paciencia, de la resignacion, en fin, es como que por momentos siento que ya no puedo mas, y solo quisiera que todo termine ya, que el mundo termine ya, que mi vida termine ya…  es tan fuerte este dolor, tan grande la ausencia, tan insoportable, que me hace olvidar todo, me hace no querer pensar mas en nada, solo quiero que todo desaparezca y por fin todo termine, por fin estar ahí, allá, con mi reina, con todos, todos juntos como antes, como lo deseo…..
Pero....  siempre hay un pero....   Una vez mas tengo que parar, detenerme ahí y pensar, reaccionar, leer esta frase y muchas mas, las que me dan esa fuerza sobrenatural para poder seguir adelante, para olvidar todo lo malo, para no pensar en eso, en los recuerdos malos, en esa etapa de mi vida que la marcó para siempre, en el fin de mi hija, de su vida, para enfocarme en eso bueno, maravilloso, que va a resultar de todo lo malo, y armarme de valor nuevamente y cargar mi cruz y seguirlo, así, como en la Biblia, "carga tu cruz y sígueme".  Todas las cruces no son iguales, algunas son mas pesadas que otras, seguramente hay cruces mucho mas pesadas que la mía, pero la mía pesa y pesa mucho, tanto que cuando caigo necesito ayuda para levantarme, y es ahi donde esta Él, cogiéndola del otro extremo, mirándome con amor y dándome fuerzas para continuar con este viaje, que "ahora" se adonde me va a llevar, pero no se cuanto camino mas me falta recorrer, ni si mi cruz se va hacer mas pesada.  Solo me queda confiar, confiar ciegamente, y eso es lo mas dificil.
El otro dia pensaba en mi mamama y en mi mami, recién me di cuenta lo que ellas también sufrieron, mi mamama perdió una hijita a los dos o tres años, después a mi tía Toto, y mi mami perdió sus gemelos al nacer, además de haber tenido cuatro perdidas mas, uno cree que es diferente, que no es lo mismo, pero después de haber compartido experiencias con otros padres, me doy cuenta que no es así, el dolor que se siente es el mismo dolor desgarrador, del que crees que nunca te vas a recuperar, talvez, pienso que la diferencia está en que al no haber muchas vivencias, uno puede salir adelante mas rápido, sin embargo, no se puede pensar que no es una pérdida terrible y dolorosa.  Las admiro a las dos, de mi mami puedo decir que a pesar del sufrimiento que esas pérdidas ocasionaron, siempre la vimos fuerte y luchadora, siempre junto a nosotros enseñándonos la vida, sin quebrarse, siempre nosotros primero.  Ahora me tocó a mi, y pienso en mi familia, en toda mi familia, y me pregunto si piensan o si alguna vez se detuvieron a pensar en todo esto, y en todo caso, que significado tiene para cada uno, que cambio se generó o se está generando en sus vidas, sería muy triste, al menos para mi, que ninguno….  El dolor nos ha tocado de cerca, tanto que todavía duele, y seguirá doliendo.  Que terrible es darme cuenta de que para la mayoría nada ha cambiado, todo sigue igual, con la única diferencia de que la hija de Monica ya no esta, después, ningún cambio, las prioridades siguen siendo las mismas, las preocupaciones siguen siendo las mismas, Dios sigue siendo un espectador, donde no se le toma en cuenta y se cree que no se le necesita.  Ojalá esa frase con la que empecé a escribir cobre vida en mi familia, en la familia de mis amigos, ojalá que sientan esa presencia que los haga abrir mas los ojos y darse cuenta de lo que verdaderamente importa en la vida, que definitivamente no son los carros, las casas, la ropa, los viajes, la vida social, el estatus, la carrera, el exito, en fin, tantas cosas que todos solemos poner en primer lugar, para mi, ahora puedo decir que estoy aprendiendo a poner a Dios en el primer lugar, por Él, con Él, para Él.....  aunque estoy en proceso, me queda mucho por aprender, mucho por crecer, pero definitivamente si todas esas cosas a mi antes me importaban poco, ahora simplemente no me importan NADA.  Dios SI vino a iluminar mi vida y llenarla de su presencia y espero algún día poder brillar tanto, tanto que logre alcanzarlos a todos, cubrirlos y transformarlos como Él lo esta haciendo conmigo.  Los quiero mucho.  

Wednesday, July 11, 2012

TRAS CADA CAIDA ME LEVANTO MAS FUERTE

Anoche tuve mi segunda reunión de Thaniyay con el nuevo grupo que empezó el martes pasado.  La verdad es que no tenía ganas de ir, antenoche tuve una noche terrible, me dormí muy tarde y estaba además de cansada, muy triste y desganada…  le comenté a Karol y ella me ayudó, porque me dijo que cuando uno no tiene ganas de ir, debe hacer el esfuerzo de ir porque seguro algo importante iba a pasar,  o algo así..  y eso me dio ese empujón que necesitaba para salir. 
Las dos últimas semanas he estado muy triste y desanimada, tanto que los comentarios que hacia en la reuniones eran tristes, contaba como me sentía y lo profundo que había caído otra vez en mi dolor, en una de las reuniones Milagros me dijo al despedirse, “Monica, quiero escuchar algo de tí que me haga pensar como lo has hecho antes”, bueno, sus palabras textuales no las recuerdo, pero fue algo así y yo me quedé pensando y me dije, sí, tiene razón, he estado tan deprimida que siento que mis aportes no han sido de ayuda, o por lo menos, no todos…  Yo, además de contar lo mal que me estoy sintiendo, lo cual es importante porque me ayuda a ir botando lo que tengo dentro,  también suelo compartir todo lo que voy aprendiendo con mis lecturas y con el pasar del tiempo y eso es lo que considero como un aporte que puede ayudar a los demás, y a eso se refería Milagros.
Anoche, a pesar de mi malestar pude transmitir a los demás cosas positivas que he aprendido en el transcurso de este año, cosas que de alguna manera pueden contribuir con el bienestar de cada uno.  Además, también ellos lograron en mí lo mismo, todos, al contar sus sentimientos y experiencias, ayudaron a que todos recobremos la esperanza, a que podamos reconocer el Amor, el Amor de Dios hacia nosotros y el Amor de nuestros hijos.
Creo que a medida que avanza el tiempo, con las recaídas que uno tiene, cada vez que uno se vuelve a levantar es como que uno se va haciendo mas fuerte, cada levantada toma un nuevo aire, una nueva mirada y uno va aceptando poco a poco, y va aprendiendo a vivir con este dolor, al menos eso es lo que me pasa a mi, aunque vuelvo a caer y seguro volvere a caer mil veces mas, estoy segura que estas caídas son justas y necesarias, porque me ayudan a ir liberando el dolor que tengo adentro y la desesperación para ir transformándolo en aceptación, en una fe firme y sobre todo, en confianza en Dios, y aunque el dolor nunca desaparecerá sé que algun día seré capaz de  decir con sinceridad, “Señor, todo esto que me ha pasado duele en el alma, pero confío en tí, Señor y acepto tu voluntad con valentía y paciencia, Gracias”. 
Dios no creó el sufrimiento, todo lo malo de este mundo vino con el pecado por la ruptura con Dios.  Dios nos creo para ser felices, para vivir en amor, en paz y armonía, para vivir eternamente en un mundo sin maldad, ni dolor y gracias a su amor inmenso, gracias a que nos quiso devolver lo que inicialmente nos había dado, se hizo hombre y dio su vida por nosotros, para que tengamos vida eterna.  “Maestro, a quien iremos, si solo tú tienes palabras de vida eterna?” no recuerdo en que parte de la Biblia está esto, pero lo acabo de recordar.  La Vida eterna es lo que me da la esperanza que necesito para seguir adelante en este mundo, lo que me hace soportar mi dolor “Las penas de esta vida no son comparables con la Gloria inmensa que nos espera en el futuro”  (Romanos 7,18).


Thursday, July 5, 2012

UN AÑO Y TRES MESES.....

Hoy es 5, hoy se cumplen 1 año y 3 meses desde que mi reina se fue.  Es increible como pasa el tiempo, para mi, parece ayer que la veia conmigo, feliz, disfrutando de la vida, de comer rico, cantando, chateando en la compu, sana…   pero, como todo puede cambiar tan rapido? como la vida puede dar un giro de 360 grados en tan poco tiempo? cuando nadie siquiera imaginaba que algo asi iba a pasar, cuando yo ni siquiera imaginaba que en tan poco tiempo iba a tener que continuar mi vida sin mi hija, sin mi reina, sin mi Maye …  es mucho tiempo que no la veo, que no la oigo, que no la siento, que no la abrazo…  Tengo ganas de llorar...

El martes conoci a un nuevo grupo de padres que han perdido hijos, ya son como 24 familias que conozco a traves de Thaniyay, la ONG de ayuda mutua de padres con hijos fallecidos, cada historia es mas triste que la otra, pero todos vamos, todos esperamos con ansias el dia de nuestra reunion, porque sabemos que podemos ser nosotros mismos, sabemos que somos escuchados y comprendidos, todos compartimos el mismo dolor y valoramos de manera especial cada esfuerzo que hacemos cada uno para seguir aqui, para salir adelante, porque sabemos exactamente lo que cuesta, sabemos lo dificil que es.

Escuchaba las historias, una de ellas me conmovio muchisimo, un papa, separado de su esposa, habia perdido a sus dos hijitos, su primera hijita murio a los tres años de leucemia y el segundo, que nacio una año despues de la muerte de su hija, murio a los 11 años de cancer, ahora no tiene a ningun hijo.  Que podemos decir frente a algo asi?  Como poder entender?  Yo no lo entiendo, no entiendo por que algunas personas tienen que sufrir tanto,  mientras que otros pasan por la vida felices, siento que la vida no es justa, siento rabia de tener que vivir asi y de que todos esos papas que he conocido tambien tengan que vivir asi.  

Antes de que me pasara esto, siempre que sabia de alguien que perdia a un hijo, yo me moria de dolor, por dias me la pasaba pensando en los padres, en como estarian y pensaba que yo no podria vivir si alguno de mis hijos muriera y rogaba a Dios que eso no me pasara nunca, siempre lo veia como algo lejano, algo imposible de pasarme a mi y se me partia el alma pensando en esos papas y preguntaba, como pueden seguir viviendo?  como pueden soportarlo? como?  Ahora, yo estoy en ese lugar, yo soy la protagonista de la historia.... todavia me parece tan dificil de creer, todavia, a pesar de haber pasado un año y tres meses, no termino de creerlo, de aceptarlo, me cuesta mucho, no puedo ni siquiera pensar en cambiar su cuarto y convertirlo en cuarto de Dieguito, no se por que, aunque se que no va a regresar, que ya no va a usar su cuarto, sus cosas, su cama, no puedo, es como si el tener su cuarto asi me hiciera de alguna manera sentir que sigue viva, que el tiempo no paso... la extraño demasiado.

El tiempo me da miedo, me asusta pensar que el tiempo, como dicen todos, sera mi mejor aliado, que con el tiempo voy a estar mejor, que voy a aprender a vivir con mi dolor, pero yo le tengo miedo a ese tiempo, tengo miedo de olvidarme de mi hija, tengo miedo de que no me duela, de que no la extrañe...   el tiempo en verdad me aterra y es como que quisiera quedarme aqui, asi, aferrada a este dolor que de alguna manera me mantiene ligada a ella, es dificil de explicar... 
 
Algo que he aprendido en este tiempo es comprender que el sufrimiento es igual de intenso sin importar la edad de nuestros hijos, yo, en algun momento pensaba en Maria, en la Virgen Maria, todos la ponen como ejemplo del dolor que tuvo que soportar y yo, tan equivocada como estaba, tan no se, egoista, ciega o no se que, pensaba que si, claro que Maria habia sufrido mucho, pero que ella habia tenido suerte de tener a su hijo por 33 años y que ademas, ella sabia que iba a resucitar, increible todas las cosas que pueden pasar por la mente de uno cuando se siente desesperado, pero es asi, confieso que pense eso, despues, con el tiempo he comprendido muchas cosas, una, al estar frente a otros padres, veo como sufren todos, veo el dolor tan grande que tienen todos a pesar de las edades de sus hijos, algunos han perdido a sus hijos cuando eran bebes, otros a los 30 años o mas, pero todos, todos, sufren igual, a todos se les desgarra el alma…  Otra cosa es haber comprendido que Maria es nuestra Madre, y por lo tanto, sufre con nosotros por cada cosa que nos pasa, cada vez que una madre pierde a su hijo, ella tambien sufre y sigue sufriendo…  y por ultimo, al ver la pelicula la Pasion de Cristo, de casualidad, un dia Martin prendio la tele y la estaban dando sin ni siquiera ser Semana Santa, como mandada por Dios, me quede pegada a la pelicula, vi como Jesus era tan maltratado, tan denigrado, terrible, espantoso, fue la primera vez que realmente sufri, realmente entendi lo que Jesus hizo por nosotros y como Maria tuvo que soportar ver a su hijo siendo asesinado de esa manera tan cruel, tan inhumano, pude reconocer la magnitud del dolor de ambos y desde ese dia veo a Jesus diferente, le agradezco siempre  por haber entregado su vida por nosotros y admiro a Maria por su fortaleza de Madre.

Un año y tres meses y creo que he aprendido bastante, muchas cosas que en mis 44 años jamas me habia interesado y ahora son el motor de mi vida y doy gracias a Dios por haberme abierto los ojos, aunque tuvo que ser asi, con este sufrimiento, pero a pesar de eso, lo agradezco y se que algun dia, seguro cuando este frente a el, voy a poder entender todo lo que ahora es solo un misterio.